aduanas

El sistema de validación de pedimentos sigue intermitente confirmaron agentes aduanales a Dinero, Negocios y Finanzas, lo que ha generado ampliación en el horario de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los agentes aduanales consultados mencionaron que el Martes 07 de Febrero “no pudieron realizar operaciones “ y en este día sus archivos de validación no han sido recibidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este miércoles la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó que derivado de las fallas constantes registradas a nivel nacional en los aplicativos para procesar el despacho de mercancías, las operaciones quedaron suspendidas en su totalidad.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la ANAM, de acuerdo con el reporte periodístico de Forbes, se restablecieron las operaciones, sin embargo los agentes aduanales consultados señalaron que sus archivos de este día no han sido validados por la autoridad, proceso que puede tardar de 3 a 5 minutos, a la fecha no hay respuesta del sistema y en días pasados de 10 operaciones sólo se tenía respuesta en 2 de ellas.

Por las fallas las operaciones en el AICM y en el AIFA se ampliaron para que pudieran realizar sus tareas, en el caso del Félipe Ángeles fue hasta las 5 am, indicaron las fuentes consultadas.

Las autoridades no han dado certeza de cuando se reestablecerá la operación, ni las causas de las fallas.

El Consejo Mexicano de la Carne expresa su preocupación ante esta situación, y hace un llamado a la autoridad a que se normalice lo antes posible el flujo de mercancías en los diferentes ingresos al país.

El sector cárnico, durante la segunda semana de Febrero se realizan poco más de 3 mil 300 operaciones de traslado transfronterizo de cárnicos, cerca de 400 corresponden a exportaciones y 2 mil 900 a importaciones

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional), Humberto Martínez, señaló en un despacho de prensa que en conversaciones con la directora de atención aduanera y asuntos internacionales, Claudia Ávia, se le informó que los sistemas han comenzado a reestablecerse, pero persisten errores en el sistema de validación, los que se han reportado a la mesa de ayuda y a la Dirección General de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales de la ANAM.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *