Los industriales de la transformación le propusieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantar el gasto público en 4 por ciento del Producto Interno Bruto y diferir un semestre el pago de energía eléctrica.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, en el marco de su Consejo Directivo Nacional, mencionó que no quieren que les “regalen nada”, sólo medidas que permitan a las empresas no caer en problemas de liquidez financiera.
El presidente le Canacintra le propuso al titular de Hacienda que se les otorgara un plazo de 6 meses para el pago de la energía eléctrica.
El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que explorará con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las posibilidades de “activos por cobrar” para apoyar al sector privado siempre y cuando no cause un deterioro en el balance de la empresa eléctrica productiva del Estado.
Por su parte, el vicepresidente de ramas y sectores, José Antonio Centeno Reyes especificó que una cuestión que ayudaría a la reactivación económica sería “adelantar el gasto público en por lo menos un 4 por ciento del PIB debería de ayudar para tener liquidez y afrontar la crisis”.
Agregó que 250 mil empresas no pueden abrir y 500 mil en riesgo de caer en problemas de insolvencia y en la reapertura el 68 por ciento tendrá problemas para cumplir con sus obligaciones financieras, el 77 por ciento tienen problemas serios de liquidez para retomar sus actividades, 81 por ciento tienen problemas para cubrir los gastos en las pruebas de Covid-19 a sus empleados.
Centeno Reyes destacó que a nadie le conviene la “mortandad de las empresas, que en su enorme mayoría han demostrado ser solidarias, perder negocios formales genera una pérdida en la recaudación”.
Finalmente, se convino en el establecer mesas de trabajo entre la SHCP, Economía y el sector privado para explorar soluciones económicas en respuesta a la crisis económica que se vive por la pandemia.