Para las actividades de diversión y esparcimiento comienza una reactivación del sector al recuperar ventas de hasta el 100 por ciento, pero se requiere un plan de reactivación económica para no regresar a los bajos niveles del 20 a 30 por ciento, señaló el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño).
El presidente de ConComercioPequeño, Gerardo López Becerra, enfatizó que el semáforo epidemiológico verde era necesario para generar confianza entre los consumidores y eliminar las restricciones que generó la emergencia sanitaria del Covid-19.
Especificó que con el pasado fin de semana y las actividades de Día de Muertos los restaurantes recobraron la venta habitual del 100 por ciento, niveles de venta se prevén seguirán con el Gran Premio Fórmula 1, el Buen Fin, Festival Corona Capital y las festividades decembrinas.
Detalló que el sector restaurantero la situación ha sido complicada porque las ventas realizadas por la falta de clientes fueron en promedio de un 30 por ciento
Señaló que otro aspecto de la reactivación es el promedio de ocupación hotelera que pasó del 20 al 40 por ciento para las celebraciones del Día de Muertos y restaurantes ubicados en las inmediaciones de Reforma o el Monumento a la Revolución, lograron incrementar sus servicios casi al 100 por ciento.
López Becerra que hasta el momento la “reactivación se encuentra sujeta a las fechas comerciales, hace falta una plan más profundo para mejorar la actividad económica, el empleo y la capacidad adquisitiva”.
Consideró que estas medidas son fundamentales para evitar que una actividad menor al pasar las fiestas de fin de año.
Por último, la Secretaría de Turismo (Sectur) estimó que la derrama económica por el Gran Premio Fórmula 1 este año dejará un total de 14 mil 375 millones de pesos (mdp).