Constellation Brands, compañía de bebidas alcohólicas (cerveza Modelo), y Canopy Growth Corporation una compañía líder de productos de cannabis, anunciaron una importante expansión a su asociación estratégica que permitirá posicionar a Canopy Growth como el líder mundial en producción, branding, propiedad intelectual y venta de cannabis.

Constellation Brands incrementará su interés de propiedad en Canopy Growth al adquirir 104.5 millones de acciones directamente de Canopy Growth, con lo que tendrá aproximadamente el 38 por ciento de la propiedad una vez ejercidos los títulos existentes de Constellation.

Constellation Brands adquirirá las nuevas acciones a un precio de C$48.60 por acción, que es una prima del 37.9 por ciento del precio promedio ponderado por volumen («VWAP») de 5 días de las acciones ordinarias de Canopy en la Bolsa de Valores de Toronto, y una prima del 51.2 por ciento del precio de cierre al 14 de agosto de 2018.

Constellation también recibirá títulos adicionales de Canopy que, en caso de ejercerse, proveerían al menos 4.5 mil millones de dólares canadienses adicionales a Canopy Growth.

Como resultado de las nuevas acciones que adquirirá Constellation, Canopy Growth tras el cierre tendrá ganancias de aproximadamente 5 mil millones canadiense (4 mil millones dólares norteamericanos) que le permitirán impulsar su posición de liderazgo en la industria global del cannabis.

Esta inversión, la más grande hasta la fecha en el espacio del cannabis, proveerá fondos que usará Canopy Growth para desarrollar y/o adquirir estratégicamente activos necesarios para establecerse a nivel mundial en los casi 30 países que buscan implementar un programa de cannabis medicinal permisible a nivel federal, al tiempo que se sienta la base global necesaria para los nuevos mercados de cannabis recreativo.

La plataforma canadiense de Canopy Growth no requiere de activos adicionales para el cultivo de cannabis: la administración cree que otras jurisdicciones, incluyendo los Estados Unidos, son prioridades estratégicas que requieren de capital.

 “A través de esta inversión, seleccionamos a Canopy Growth como nuestro socio exclusivo de cannabis a nivel global», dijo Rob Sands, CEO de Constellation Brands.

“En el curso del año pasado, pudimos entender mejor al mercado del cannabis, la enorme oportunidad de crecimiento que éste representa y las capacidades de liderazgo en el mercado de Canopy en este espacio. Estamos entusiasmados por apoyar a Canopy al tiempo que extiende su posición de liderazgo reconocido a nivel global en el espacio del cannabis medicinal y recreativo».

Canopy Growth se beneficiará del profundo entendimiento que tiene Constellation de las tendencias de consumo y de los cambios en las preferencias, así como de la capacidad comprobada de traducir dicha visión en un posicionamiento de marca distintiva que permita hacer una buena conexión con consumidores y fomentar la lealtad de marca.

Fundada en 2013, Canopy Growth se ha posicionado como líder de la industria en el mercado legal de cannabis de Canadá. A través de sus subsidiarias Tweed y Spectrum Cannabis, Canopy Growth ha establecido una presencia global en 11 países, lo cual ha sido posible gracias a la innovación de sus productos, una sólida cartera de propiedad intelectual y programas de investigación clínicos enfocados en salud tanto humana como animal.

En Canadá, Canopy Growth ha establecido operaciones sofisticadas para apoyar las ventas de cannabis recreativa al incrementar el capital y realizar inversiones estratégicas requeridas para mantener y acelerar su posición de liderazgo en el mercado en un momento crítico en la evolución de la compañía. Se requiere de un capital substancial para aprovechar al máximo la posición de liderazgo en el mercado de Canopy Growth en Canadá y establecer posiciones de liderazgo similares en los mercados de todo el mundo.

Como parte de la transacción propuesta, Constellation nominará a cuatro directores para que formen parte de la Junta Directiva—conformada por siete miembros—de Canopy Growth, presidida por su fundador Bruce Linton.

Canopy Growth seguirá siendo una compañía pública  canadiense con sede en Smiths Falls, Ontario, Canadá y será dirigida por su actual equipo administrativo, que continuará administrando todas las operaciones de cannabis a nivel internacional.

Los planes futuros de Canopy Growth incluyen buscar varias presentaciones de productos en todos los canales de cannabis. Ninguna de las compañías tiene planes de vender productos hechos con cannabis en ningún mercado a menos que sea permisible en todos los niveles gubernamentales correspondientes. Canopy Growth continúa comprometida a no ingresar al mercado estadounidense de ninguna forma que contravenga las leyes federales de los EU.

La transacción está sujeta a las condiciones de cierre de costumbre, incluyendo la aprobación de los accionistas de Canopy y las aprobaciones regulatorias y del gobierno canadiense correspondientes, y se espera que el cierre tenga lugar a finales de octubre de 2018.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...