El pequeño comercio reprobó el programa del gobierno de la Ciudad de México para la adquisición de uniformes y útiles escolares por las dificultades y altos costos en las terminales punto de venta.

La presidenta de la Cámara de  Comercio  Servicios y  Turismo  en Pequeño  de  la Ciudad  de  México (Canacope CDMX), Ada Irma Cruz Davalillo, especificó que un 31 por ciento de papelerías no se integra porque no es atractivo para su negocio.

Los negocios sondeados que participan  en  el programa,  describen  que la  modalidad  de  vales  con tarjeta  electrónica genera  un gasto de operación  adicional por el  costo de  operación  de las terminales  punto de  venta, mismas  que  este año,  sufrieron  un aumento  en  el costo de  700  a  2 mil 500  pesos,  de acuerdo  a  los empresarios consultados.

A ese costo, hay que sumarle la necesidad de tener un teléfono inteligente para conectar la terminal vía bluetooth, lo que genera un gasto, además del costo del paquete de datos vía celularpara establecer los enlaces y realizar las operaciones; sumado a ello, está el inconveniente de que las ventas no se reflejan inmediatamente  en la  cuenta del  comerciante para  poder disponer  del  mismo, así como el cobro de comisiones por operación.

Los  vales que  otorga  el gobierno  local,  significan un  apoyo  del 13.2  por  ciento del  gasto  en útiles  y uniformes  para los padres de  familia, de acuerdo  al dato  del sondeo de opinión.  Sin  embargo, para las papelerías  y  negocios dedicados  a  la venta  de  uniformes escolares  escala  MiPYME, la  retención de los importes de las ventas vía la terminal, puede representar del 30 al 50 por ciento de las ventas realizadas en el día, saldo que no se encuentra a disposición de los empresarios de forma inmediata, impidiendo el libre flujo del capital, por ende, frenando la actividad económica.

Además, indicaron que la entrega de terminales se realizó con un mes de retraso.

Los integrantes de la Canacope CDMX le solicitan al gobierno de la entrante jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para que se revise el programa y sea un apoyo para los padres y comerciantes.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...