La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicita al gobierno federal honrar su palabra de respetar los compromisos en materia energética que se tenían firmados con la iniciativa privada.
El sector patronal demandó que sea reconsiderada la decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Energía (Sener) de retirar las 7 áreas puestas a subasta, principalmente de gas, que derivó en la cancelación por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de los procesos de licitación programados para el 09 de Octubre, que ya habían sido postergados dos veces.
La Coparmex demanda a Sener y Pemex recapacitar sobre la suspensión de la ronda de licitaciónpara buscar socios a Pemex –conocida como farm-outs– debido a que sin la participación de empresas privadas será imposible alcanzar la meta de producción de 2.4 millones de barriles diarios prevista por el gobierno federal.
La Comisión Nacional de Energía de la Coparmex señaló que el gobierno y Pemex necesitan aprovechar todos los mecanismos que tiene disponibles para aumentar la producción de hidrocarburos y poder así cumplir con las metas proyectadas y satisfacer las necesidades energéticas, especialmente en el sur del país que requiere de fuertes inversiones para impulsar los diversos proyectos de desarrollo social que están en marcha.
La Coparmex demandó al gobierno federal mandar las señales correctas para propiciar un clima de confianza y certeza jurídica, sobre todo porque la cancelación de los farm outs va en sentido contrario al acuerdo suscrito por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el gobierno federal el pasado 13 de Junio.
El gobierno se comprometió a cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica; fomentar la producción de energías limpias y renovables; y coadyuvar a desterrar la corrupción en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Coparmex sostuvo que solamente con asociaciones entre el sector privado y Pemex se podrá revertir la tendencia a la baja de la producción, al atraer importantes inversiones en producción, infraestructura y almacenamiento de hidrocarburos.