El Banco Mundial (BM) destacó que la tecnología de drones, robots, bases de datos gubernamentales, son herramientas indispensables para que el 40 por ciento de la “población vulnerable de América Latina” no caiga en pobreza.
A su llegada a México, el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, comentó que al encender su teléfono celular se encontró con la alerta sísmica y los reportes que informaban que el sismo de poco antes de 9 y media de la mañana de 5.2 grados no causó daños en la Ciudad de México y Guerrero, lugar de su epicentro.
“En la última década hubo una evolución impresionante en América Latina, prácticamente la pobreza y la pobreza extrema se redujeron ala mitad. Hoy tenemos más gente viviendo en la clase media que en pobreza en la región. El 40 por ciento de la población no es de clase media, pero no es pobre, viven en condiciones de vulnerabilidad, y está a un desastre de regresar a la pobreza”.
El vicepresidente del BM para la región apuntó que anualmente se tienen perdidas de mil 600 millones de dólares anuales por los desastres naturales.
Especificó que la gravedad de los daños se presenta de diferente manera en la región, ya que el terremoto en Haití del 2010 causó daños económicos por 8 mil mdd y en una noche en el Caribe desaparecen 2 años del Producto Interno Bruto (PIB) por los huracanes.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Alfredo Navarrete Prida, especificó que México se encuentra ubicado en 5 placas tectónicas, con 16 volcanes de los que el de Colima y el Popocatépetl se encuentran activos y para finalizar se ubica en la ruta de paso de los huracanes del Pacífico y del Atlántico, por lo que “prevenir es vivir”, concluyó el responsable de política interna.
El mexicano que se encuentra al frente de la región en el Banco Mundial, apuntó que se tienen diferentes instrumentos financieros para que los países enfrenten los aspectos económicos, así como herramientas de simulación de un desastre y sus repercusiones.
Detalló que con las “bases del datos del programa Prospera para identificar a poblaciones vulnerables, por lo que pudieron anticipar las necesidades que iban a tener por el huracán, y lo que pudo haber sido una tragedia, fue un evento controlado”, concluyó el funcionario del Banco Mundial.