La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos determinó que las exportaciones mexicanas de ángulos, columnas, vigas y sus partes, tubos, bases y otros productos de acero inoxidable y al carbón no dañan a la industria de ese país y no serán sujetas a cuotas compensatorias, informó la Secretaría de Economía.

Con esta decisión concluyen los procesos de investigación del Departamento de Comercio (DOC) y de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) que iniciaron el 11 de Febrero y el 04 de Marzo, respectivamente.

El pasado 30 de Enero de 2020,  el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América publicó su resolución final, en la que determinó que las exportaciones mexicanas de estructuras de acero se realizaron en condiciones de dumping y beneficiadas por subvenciones.

Sin embargo, el 25 de Febrero de este año la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos  determinó que las exportaciones mexicanas  no causaron daño a la industria de ese país.

El Gobierno de Estados Unidos no gravará nuestras exportaciones con cuotas compensatorias por dumping ni por subvenciones, enfatizó la Secretaría de Economía.

Las estructuras de acero investigadas incluyen ángulos, columnas, vigas y sus partes, tubos, bases y otros productos de acero inoxidable y al carbón que se utilizan en diversos sectores, entre las que destacan la construcción de edificios, plantas industriales e infraestructura.

Las investigaciones del DOC y la ITC son similares a las que realiza de forma habitual y permanente la autoridad de cualquier país en materia de prácticas comerciales internacionales; es decir, no están vinculadas en forma alguna con la sección 232 aplicada a México de Junio de 2018 a Mayo de 2019, aduciendo razones de seguridad nacional.

Desde el inicio de las investigaciones, la Secretaría de Economía acompañó a las empresas mexicanas y participó activamente en el procedimiento antisubvenciones en defensa de los intereses nacionales.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...