El sector patronal propone 10 medidas para las adquisiciones gubernamentales en el extranjero y así evitar discriminaciones al mercado nacional de competir por los 70 mil millones de pesos (mdp) que tiene contemplado el gobierno federal para la compra de medicamentos.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, apuntó que la regulación que se discute en la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario pretende dejar fuera al sector farmacéutico nacional con la modificación al Artículo 1ro. de la legislación de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Se mencionó que 9 de cada 10 contrataciones públicas se realizan mediante adjudicación directa y/o invitación restringida. Un 80 por ciento se realizan por adjudicación directa y un 10 por ciento de las contrataciones se realiza mediante la invitación restringida. “Comprar barato no es comprar bien”, afirmó Max Kaiser, presidente de la comisión Anticorrupción.
Las 10 medidas propuestas por el sector patronal giran en torno a eficiencia económica, competencia, no discriminación, objetividad, trazabilidad, responsabilidad concreta, aplicación de la ley, capacidad en la decisión profesional.
Se mencionó que en algunos casos hay opacidad sobre la contratación de servicios y mercancías con los recursos públicos como el caso de la compra de ventiladores a Ciber Robotics Solutions de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.
Además, el sector salud debe realizar una mejor planeación en las compras para no quedarse sin medicamentos e insumos para la atención de la ciudadanía, indicó el presidente de la Comisión de Salud del organismo patronal, Adrián Coppel Calvo.
En la Cámara de Diputados se realizará el 30 de Julio un foro sobre sanciones, infracciones y mecanismos de controversia y del 04 al 06 de Agosto con los temas de Garantía de transparencia en contratos del sector público, implicaciones con el T-MEC e interacción con leyes relacionadas
El presidente de la Coparmex concluyó que la administración López Obrador va en el sentido contrario a las mejores prácticas internacionales de más licitaciones públicas y menos adjudicaciones directas y/o invitaciones restringidas.