Grupo LALA reportó al cierre de 2018 que las ventas ascendieron a más de 75 mil millones de pesos (mdp) por el aumento de precios ante la inflación, entre otros aspectos.

El CEO de Grupo LALA, Mauricio Leyva, especificó que se enfocan en su transformación cultural y de talento, concentran sus esfuerzos en crear valor por medio de Revenue Management, Innovación y Presupuesto Base Cero para impulsar el Ciclo Virtuoso.

“Hemos iniciado nuevas alianzas estratégicas y digitales que reforzarán nuestra estrategia de crecimiento de corto y largo plazo. Durante el cuarto trimestre, comenzamos a ver algunos avances en la recuperación de márgenes en los Mercados Clave de LALA, México y Brasil, entregamos break-even en el EBITDA de Estados Unidos por primera vez desde la adquisición, tuvimos una mejora sustancial en la Utilidad Neta y un progreso general en nuestros indicadores de Capital de Trabajo a nivel de Grupo.»

Las ventas netas reportadas al cierre de 2018 fueron de 75 mil 419 mdp.

Las ventas de Leche aumentaron un 5.9 por ciento trimestralmente y 5.7 por ciento anualmente, debido al desempeño de la categoría de Leche en México bajo las marcas LALA y NutriLeche, así como las ventas adicionales de Leche UHT provenientes de Brasil.

Los derivados lácteos crecieron un 19.9 por ciento trimestralmente y 46.5 por ciento anualmente, debido a la adquisición de Vigor Alimentos en Brasil, cuyo portafolios tiene una mezcla alta de productos Lácteos de Valor Agregado, y por el crecimiento orgánico de yogurt, queso y crema.

La categoría de bebidas y otros cayeron 21.1 por ciento en el trimestre por menores ventas de materias primas; y crecieron 14 por ciento anualmente, principalmente por la categoría de carnes frías en México.

Las ventas netas en México en el cuarto trimestre aumentaron 4.5 por ciento para alcanzar 14 mil 492 millones de pesos, principalmente impulsadas por una combinación de un crecimiento de 2.5 por ciento en volumen y aumento de precios implementado en Septiembre de 2018, como parte de la estrategia de la compañía para compensar la inflación.

“Es importante tener en cuenta que el enfoque para aumentar los precios continuará durante el primer trimestre de 2019, orientado a la recuperación del margen. En cifras anuales, México creció 4.9 por ciento impulsado por volumen, mezcla y precios”, reportó el documento a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...