La naciente guerra comercial entre Estados Unidos y China puede beneficiar a México y a la región de América del Norte para convertirla en la más poderosa, explicaron personajes del mundo de los negocios y del gobierno.

El jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo Garza, al término de la 71 Asamblea de la Cámara Nacional del Acero (Canacero), reiteró que si México y los países integrantes del T-MEC puede sacar partido de las tensiones comerciales con el gigante asiático para convertirse en el principal bloqueo comercial.

Lo que estamos viendo es que muchas industrias americanas si hay guerra comercial, tenemos la oportunidad de captarlas para que se vengan a México, eso es muy importante. Nosotros tenemos que aprovechar el NAFTA y traernos esas industrias a la región. Tenemos un análisis industrial que tienen poco contenido, Estados Unidos y México tienen un contenido Nafta del 8 por ciento, pero si las traemos para acá va a ser para que el bloque norteamericano sea el más poderoso del mundo”, enfatizó Romo Garza .

Se tiene contemplado de captar una Inversión Extranjera Directa (IED) de 38 mil millones de dólares (mdd) por año.

Por su parte, el director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par, entrevista por separado, señaló que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, “eso representa una oportunidad para nuestro país. Los empresarios están viendo una sustitución de productos que antes venían de China, ahora podrían venir de México, creo que en corto plazo hay un contagio de volatilidad, pero en el mediano y largo plazos se puede tomar como una oportunidad”.

Análisis de BX+ señalaron que los mercados accionarios mantuvieron un tono negativo ante el deterioro que sufren las negociaciones comerciales entre la administración Trump y la china.

Después de la advertencia Dolnald J. Trump sobre mayores restricciones a empresas tecnológicas de China, el gobierno de este país señaló que se mantendrá alejado de las conversaciones hasta que el presidente de EUA recapacite.

El Fondo Monetario Intenacional (FMI) advirtió que este conflicto comercial afectará principalmente a los consumidores de ambas naciones, pero, además, pone en riesgo una posible recuperación del crecimiento global para este año.

Se mencionó que una familia que paga 10 dólares por un par de zapatos con el conflicto comercial pagaría 15 dólares por un par de tenis nuevos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...