Las empresas de Estados Unidos con operaciones en México alertaron sobre el incremento de la inseguridad pública porque encarece el funcionamiento de las empresas y afecta la competitividad de la economía nacional.
En la quinta edición del Sondeo de de Seguridad Empresarial de la American Chamber México (AmCham), reveló que de los 415 entrevistados, la cuarta parte señaló que la inseguridad empeoró.
El 83.7 por ciento de los consultados comentaron que la seguridad mejoró por los mecanismos que tomaron por su cuenta la empresa.
Las principales situaciones que incrementaron la inseguridad fue el crimen organizado con 71.2 por ciento; aumento en los delitos de oportunidad con 69.5 por ciento; ausencia del estado de derecho, 49.2 por ciento y aumento de la violencia cerca del lugar de trabajo 49.2 por ciento.
El sondeo detalló que en los últimos años las empresas han tenido que incrementar la inversión en seguridad. El 38 por ciento reportó que sus empresas invirtieron más del 5 por ciento de su presupuesto de operación en seguridad, este porcentaje aumentó más del doble desde 2016.
La AmCham señaló que la inseguridad es un impuesto para la competitividad del país y el mayor impacto es para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que en su mayoría no tienen los recursos ni la infraestructura para desarrollar una estrategia de seguridad oportuna.
“Si bien la mayoría de los encuestados expresaron la continuidad de sus operaciones, México es un mercado que compite con muchos otros para atraer inversión extranjera directa. Para que el país siga siendo un destino atractivo para las inversiones globales, la seguridad, el estado de derecho y la certeza jurídica son condiciones indispensables que deben garantizarse”, concluyó el presidente del Comité de Seguridad de AMCHAM y director general de AIG México, Marcelo Hernández.