El Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) señaló que la nueva administración tendrá un reto importante al ajustar la política económica para revertir el bajo crecimiento registrado en más de 20 años.
El director general del IDIC, José Luis de la Cruz Gallegos, presentó el reporte 2018-2024, la Herencia: Un Modelo de Bajo Crecimiento Económico, en el que puntualizó los 5 puntos que más dificultan el ambiente de negocios: corrupción, crimen, la ineficiencia de la burocracia, el nivel de los impuestos y su regulación.
Explicó que el proceso modernizador de México con la apertura y liberalización económica se obligó al sector privado nacional a competir contra empresas trasnacionales poderosas y que cuentan con el apoyo de sus gobiernos, sin contar con una transformación del sector público mexicano, que tiene únicamente comparación con África o naciones más pobres.
”El reto de la siguiente administración será revertir este comportamiento, algo que solo logrará aplicando nuevos esquemas de política económica, ya que el actual modelo ya ha mostrado sus límites”.
Una de las cuestiones que deberá impulsar la nueva administración es la inversión porque sin ella no hay crecimiento, prácticamente todos los modelos de crecimiento económico tienen como uno de sus pilares a la acumulación de capital, es decir a la inversión en construcción y en maquinaria y equipo, concluyó el IDIC.