La vigencia de la medida arancelaria 232 contra las exportaciones mexicanas de acero y aluminio provocó que se pagarán 400 millones de dólares y una caída del 12 por ciento en las exportaciones.

El presidente de la Cámara Nacional del Acero (Canacero), Máximo Vedoya, felicitó el trabajo del gobierno frente a la administración Trump para eliminar los aranceles del 10 y 25 por ciento para las exportaciones mexicanas.

Señaló que ahora el sector se encuentra en posibilidad de regresar a los niveles del 2017, ya que los 11 meses de la medida norteamérica provocó que la planta productiva redujera sus niveles de producción a 70 por ciento y una reducción de las exportaciones del 12 por ciento y un pago de aranceles de 400 millones de dólares.

El presidente de Amhsa, Alonso Ancira, destacó que si reciben una protección frente a las importaciones chinas, se puede incrementar el crecimiento en 2 por ciento.

Se detalló que las importaciones temporales del gigante asiático crecieron en el último trimestre 20 por ciento sin pagar aranceles.

Vedoya recalcó que la Secretaría de Economía debe vigilarlas para evitar represalias arancelarias porque terminan en Estados Unidos.

La subsecretaría de comercio exterior, Luz María de la Mora Sánchez, especificó qué México, Estados Unidos y Canadá trabajarán en conjunto para realizar un monitoreo de las importaciones chinas.

Finalmente, dijo el presidente de Canacero que se encuentran en curso inversiones por 2 mil 400 mdd.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...