El Banco de México (Banxico) para 2018 y 2019 proyecta un menor crecimiento y mayor inflación por el incremento de los energéticos.
En el informe trimestral Abril-Junio 2018, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León Carrillo advirtió que “los incrementos mayores a los anticipados que se han observado en los energéticos afectarán la trayectoria de la inflación general prevista durante 2019, si bien se estima que su efecto sea transitorio. Se prevé que la trayectoria de convergencia de la inflación hacia su meta se vea retrasada”.
El pronóstico para finales de año de Banxico en inflación anual pasó de 3.8 a 4.2 por ciento y para el año entrante pasa de 3.1 a 3.3 por ciento.
El impacto de las gasolinas para el año entrante se verá afectado, principalmente por los precios internacionales de los combustibles, además de que a fin de año con la presentación del paquete económico del 2019 se conocerá de manera clara la política de precios de los energéticos en la administración López Obrador.
Sobre el pronóstico de crecimiento, Banxico lo redujo del rango de 2 a 3 por ciento a uno de 2 a 2.6 por ciento, por la contracción económica que se registró en el segundo trimestre y a la “atonía” de la inversión, pública y privada.
Para el año entrante se presenta una misma situación al proyectarlo en un rango menor de 2.2 a 3.2 por ciento a uno de 1.8 a 2.8 por ciento.
El crecimiento en los siguientes meses presenta menores riesgos que puedan afectar su perspectiva, entre los que destacan la volatilidad de los mercados financieros internacionales por un incremento fuera de lo normal de la inflación en Estados Unidos, así como una permanencia de la incertidumbre en las inversiones de las empresas para que se mantengan estancadas o pospuestas.
Sobre el acuerdo recientemente anunciado entre Estados Unidos hacia el TLCAN, consideró el gobernador de Banxico, que “es un paso muy importante para reducir la incertidumbre y puede contribuir a un mayor crecimiento económico, en caso de que se concrete en términos favorables y que den lugar a un entorno más cierto y de menor volatilidad”, concluyó.