Los industriales de la transformación del país señalaron que impulsan un pacto de estabilidad laboral para cerrarle la puerta a las huelgas que sólo buscan beneficiarse económicamente y atrasan desarrollo de la empresa y los empleados.
El nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Enoch Castellanos Férez, detalló que hasta el momento se han tenido conversaciones con los gobernadores de Durango, Aguascalientes, Sonora y Baja California.
Agregó que la semana pasada se firmó un pacto con el gobierno de Coahuila para blindar a las empresas de movimientos huelguistas y la cúpula empresarial busca impulsarlo a nivel nacional.
«Este asunto se subió al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y su presidente, Carlos Salazar Lomelín, lo llevará el tema a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que sea en todos los estados», especificó Castellanos Férez
Detalló que en el Pacto de Estabilidad laboral que se impulsa se busca impulsar un diálogo tripartita, que hasta el momento se encuentra ausente, pues se ha dejado sólo a los gobiernos estatales y a las empresas, «muy acostumbrados a que las autoridades federales fueran mediadores».
Afirmó el presidente de la Canacintra «que no permitirán los gobiernos de los estados bloqueos a empresas» porque es ilegal y se genera un ambiente de «extorsión» en la negocaciación de los contratos colectivos en las empresas.
Castellanos Férez indicó que «vamos a estar muy pegados con la autoridad y cercanos a nuestros trabajadores y los delegados sindicales para atender las quejas».
Apuntó que no se necesitan agentes expertos externos, ya que sólo buscan su beneficio económico, «de los 32 mil pesos que solicitan a las empresas, les piden 20 mil a los trabajadores a los 30 mil involucrados en Matamoros, son 600 millones de pesos, en acuerdo entre trabjadores y abogados, un negocio muy lucrativo», concluyó el presidente de los industriales de la transformación.