El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.74 por ciento o 16.6 centavos, cotizó 22.19 pesos por dólar, tocó un mínimo de 22.1360 pesos por el impacto de la inflación en Estados Unidos en la cotización del billete verde.

La apreciación del peso ocurrió a la par de un debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces de 0.12 por ciento de acuerdo al índice ponderado, ante una menor demanda por instrumentos de deuda pública de Estados Unidos.

La debilidad del dólar se debe a que ayer se confirmó una mayor inflación general en Estados Unidos, de 1por ciento en julio, con el componente subyacente ubicándose en 1.6por ciento, señal de que la inflación podría seguir al alza en los siguientes meses.

La inflación reduce el atractivo por mantener posiciones en instrumentos de renta fija en ese país, en el que la política monetaria es altamente acomodaticia.

En la sesión, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió 3.9 puntos base a 0.71por ciento, acumuló un incremento de 17.8 puntos base en las últimas cinco sesiones, como consecuencia de una menor demanda (ya que el precio está inversamente relacionado con la tasa de interés).

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas fueron el real brasileño con 1.07 por ciento, el rublo ruso con 0.90 por ciento, el peso mexicano con 0.74 por ciento, la corona noruega con 0.53 por ciento y el rand sudafricano con 0.28 por ciento, todas divisas de países productores de materias primas o economías emergentes.

El desempeño del mercado cambiario no estuvo relacionado con otros mercados financieros. En el mercado de materias primas, las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con pérdidas tras la publicación del reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía.

En el reporte, la IEA recortó sus expectativas de demanda del 2020 en 140 mil barriles diarios, debido a que la movilidad se ha estancado ante el aumento en el número de casos de coronavirus a nivel global.

De acuerdo con la agencia el principal factor que ha causado este estancamiento es la demanda por combustible para avión, la cual esperan se mantenga 39 por ciento por debajo al nivel del 2019 en 4.8 millones de barriles diarios (mbd).

Ante esto, el WTI finalizó con una contracción en su precio de 0.70 por ciento, cotizó en 42.37 dólares por barril, mientras que el precio del Brent se redujo en 0.75 por ciento y cerró en 45.09 dólares el barril.

Por otro lado, este día a las 13:00 horas Banco de México anunció un recorte a la tasa de interés de 50 puntos base (pb) a 4.50 por ciento, su menor nivel desde 2016.

Se trata del décimo recorte desde Agosto del 2019 cuando la tasa se ubicaba en 8.25 por ciento, acumula una reducción de 375 pb.

El ajuste estuvo en línea con lo anticipado por el mercado. Pese al recorte, la tasa de interés nominal es la sexta tasa más elevada a nivel global, mientras que la tasa real es la onceava más elevada, ubicándose en 0.88 por ciento.

El anuncio no tuvo un impacto en el tipo de cambio, se mantuvo estable, cotizó 22.19 pesos por dólar.

Del comunicado se destacó que un miembro votó por disminuir el objetivo para la tasa de interés en 25 puntos base a 4.75por ciento.

Banco Base estima un recorte adicional a la tasa de interés de 50 puntos base en el resto del año para cerrar en 4 por ciento nominal.

Para el 2021, se mantiene abierta la puerta a recortes adicionales de la tasa hacia el 3 por ciento nominal, lo que podría llevar a la tasa de interés real a niveles negativos.

En la sesión, el peso-dólar alcanzó un mínimo de 22.1360 y un máximo de 22.3907 pesos por dólar en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1782 y un máximo de 1.1864 dólares por euro. El euro- peso tocó un mínimo de 26.1595 y un máximo de 26.4845 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.1920 pesos por dólar, 1.3050 dólares por libra y en 1.1804 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...