Por tercera sesión consecutiva, el dólar se fortalece de forma generalizada frente a sus principales cruces, ocasionando que el peso mexicano inicie con una depreciación de 1.27 por ciento o 24 centavos, cotizó en 19.13 pesos por dólar.
El fortalecimiento del dólar frente a sus principales cruces sigue respaldado en expectativas económicas favorables para Estados Unidos, de acuerdo a comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien compareció ante legisladores estadounidenses en las dos sesiones previas.
Por ahora, aunque Powell ha mencionado que el proteccionismo comercial sí representa un riesgo para la actividad económica, el mercado asigna una probabilidad cercana a 80 por ciento de que la Reserva Federal suba su tasa de interés el 26 de Septiembre.
Hace unos momentos se publicaron en Estados Unidos las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, las cuales mostraron un retroceso de 8 mil a 207 mil solicitudes, su menor nivel desde 1969. Debido a que una caída en las solicitudes de apoyo es consistente con un mercado laboral fuerte, el tipo de cambio subió de 19.05 a 19.13 pesos por dólar en los minutos posteriores a la publicación.
Ayer se anunció que el jueves 26 de Julio se reanudarán las conversaciones de alto nivel, con una visita del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a Washington, en donde se reunirá con el Representante de Comercio de Estados Unidos. Por este motivo, se anticipa un incremento en el flujo de noticias relacionadas nuevamente con el proceso de renegociación, lo cual influirá sobre el desempeño del tipo de cambio.
Por su parte, ayer en México, la Comisión Nacional de Hidrocarburo decidió aplazar hasta el 14 de febrero del 2019, las subastas previamente programadas para septiembre y octubre del 2018. De acuerdo con el comunicado de la Comisión, lo anterior se hizo para permitir a los inversionistas tener más tiempo para analizar las ofertas. En dichas licitaciones, se incluyen poco más de 40 áreas de exploración, algunas de ellas en la Cuenca de Burgos, así como siete agrupaciones en tierra.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.45por ciento, cotizando en 1.1587 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.2972 dólares por libra, con una depreciación de 0.74por ciento.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con pocos cambios, ubicándose en 2.87por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 7.69por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.63por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2499 a 1 mes, 19.7126 a 6 meses y 20.2392 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE