El peso inició la semana con una apreciación de 2.03% o 39.8 centavos en comparación al cierre del viernes, cotizó 19.22 pesos por dólar, luego de que el pasado viernes, después del cierre, se dio a conocer que los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para evitar la entrada en vigor de un arancel del 5 por ciento a partir de este lunes.
En el muy corto plazo el entendimiento evita una crisis en materia comercial, lo que está detrás de la recuperación del peso.
En conjunto, los gobiernos de ambos países acordaron:
– Reforzar las acciones para asegurar el cumplimiento de la ley en México, con el objetivo de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue prioritario de la Guardia Nacional en la frontera sur del país.
-La implementación de la sección 235(b)(2)(c) de Estados Unidos, lo que significa que los migrantes que soliciten asilo en ese país, regresarán a México, en donde esperarán la resolución de sus solicitudes de asilo, en donde el gobierno mexicano ofrecerá oportunidades laborales y de acceso a la salud y educación.
-Implementar acciones adicionales si las medidas no tienen los resultados esperados, indicando que se podrían retomar las conversaciones sobre otros posibles entendimientos, los cuales serán concluidos y anunciados en un periodo de 90 días.
-Fortalecer y ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica.
Hasta ahora la reacción del tipo de cambio es la anticipada, ubicándose ligeramente por debajo de 19.30 pesos por dólar y respetando el soporte de 19.14 pesos, en donde se ubica el promedio móvil de 100 días.
Aunque el peso es la divisa más apreciada entre los principales cruces, persisten algunos riesgos que podrían evitar una apreciación sostenida del tipo de cambio hacia niveles por debajo de 19.00 pesos por dólar.
Esta mañana Donald Trump reiteró que más adelante se revelará un segmento muy importante del entendimiento, el cuál necesitará de la aprobación del Congreso mexicano, lo cual considera que saldrá adelante.
No obstante, reiteró que de no ser así, el arancel entrará en vigor. Ante esto, los participantes del mercado probablemente serán cautelosos, pues se podría observar un regreso de las amenazas por parte del gobierno estadounidense.
El entendimiento se trata de un triunfo para la presidencia de Trump y de una pérdida para los demócratas en el Congreso de Estados Unidos. Todavía no es claro de qué manera el entendimiento puede afectar el proceso de aprobación del T-MEC, el cual necesita del respaldo demócrata en la Cámara de Representantes.
Durante la semana, los participantes del mercado estarán atentos a indicadores económicos de Estados Unidos.
Mañana martes se destaca la publicación de los precios al productor de Mayo, mientras que el miércoles se publicará la inflación del mismo mes.
Hacia el cierre de la semana, será relevante el dato de ventas minoristas de Mayo y la producción industrial.
Por su parte, en México se publicará poca información relevante, destacando sólo la actividad industrial de Abril mañana martes.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar.
Gabriela Siller
Directora de análisis económico-financiero
Banco Base