El peso cerró la semana con una apreciación de 0.51 por ciento o 9.8 centavos, cotizó 19.15 pesos por dólar, luego de haber cotizado sin tendencia entre 19.12 y 19.33 pesos por dólar durante los primeros días de la semana.

La mayor parte de la apreciación del peso se concentró en la sesión del viernes, debido a una combinación de factores de materias primas y comercio internacional.

Los precios del petróleo se fortalecieron, ante la expectativa de que las negociaciones en materia comercial entre Estados Unidos y China avanzan de manera favorable, luego de que se reportó que se sostendrán reuniones de alto nivel entre oficiales chinos y Donald Trump.

Los precios del petróleo suben pues una conclusión a la guerra comercial podría evitar que la economía global siga desacelerándose, lo que hasta ahora pone en riesgo la demanda por petróleo y otras materias primas.

En la semana, el precio del WTI acumuló un incremento de 2.91 por ciento, cerró en 57.39 dólares por barril y tocó un nuevo máximo en el año de 57.81 dólares.

A su vez, oficiales de la Fed han señalado que existe incertidumbre con respecto a las expectativas de inflación.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo el viernes que existen señales preocupantes de un deterioro en las expectativas de inflación a largo plazo.

Para el mercado, lo anterior es consistente con que la Reserva Federal mantenga la tasa de interés sin cambio, a la espera de información que confirme hacia donde se dirige la inflación y la actividad económica de Estados Unidos.

En México la inflación de la primera quincena de Febrero sorprendió a la baja, ubicándose en una tasa quincenal de -0.10 por ciento, mientras que la inflación interanual se ubicó en una tasa de 3.89por ciento, logrando ubicarse dentro del intervalo de variación de 2 por ciento a 4 por ciento, lo cual no había sucedido desde la segunda quincena de diciembre de 2016.

La apreciación del peso frente al dólar se acentuó tras la publicación de la inflación.

A su vez, la subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, dijo que si Estados Unidos decide aplicar aranceles a las importaciones de autos, camiones ligeros y autopartes, México quedaría excluido de estas medidas, según lo estipulado en las cartas paralelas que se firmaron durante la renegociación del T-MEC.

El senador de Morena, Armando Guadiana, dijo que a más tardar el próximo 26 de Febrero, el Gobierno Federal reactivará nuevamente la medida de salvaguarda que no se renovó a principios de Febrero, para proteger a la industria siderúrgica nacional de la competencia desleal.

En el balance semanal, la mayoría de las divisas cerraron con una apreciación frente al dólar.

La libra esterlina se apreció 1.27 por ciento, seguido del dólar canadiense que ganó 0.73 por ciento y el rand sudafricano avanzó 0.62 por ciento.

El optimismo también permitió que en el mercado de capitales, la mayoría de los índices a nivel global cerraran con ganancias significativas.

Para el caso de México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un avance de 1.74 por ciento, se ubicó en 43 mil 738.66 puntos.

Al cierre de este viernes, la agencia calificadora Moody’s señaló que las medidas de apoyo a Pemex por parte del Gobierno Federal ponen en riesgo la calificación crediticia de México, pues señalan que será más complejo cumplir con los objetivos fiscales establecidos en el presupuesto de 2019, tras los beneficios fiscales otorgados a la empresa productiva del Estado.

Asimismo, señaló que en el futuro podría ser necesario más apoyo por parte del Gobierno, poniendo en riesgo el perfil crediticio de la deuda pública.

Moody’s agregó que en 2020 Pemex necesitará acceder al mercado para colocar deuda y cumplir con sus obligaciones, indicando que de extenderse la decisión de no emitir nueva deuda anunciada el viernes de la semana pasada, el Gobierno estaría obligado a dar más apoyo, lo que tendría implicaciones directas sobre las finanzas públicas.

En la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.0999 y un máximo de 19.3284 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.6653 y un máximo de 21.8969 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1276 y un máximo de 1.1371 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...