El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.11 por ciento o 22.6 centavos, cotizó 20.63 pesos por dólar, alcanzó un nuevo máximo desde Junio de 20.6333 pesos por dólar y se acerca gradualmente al máximo en el año de 20.96 pesos por dólar.

La caída del peso durante la sesión está relacionada con un incremento en la percepción de riesgo sobre México, lo cual reduce la demanda por instrumentos financieros denominados en pesos.

Al comienzo de la semana, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años registró un incremento de 14 puntos base a 9.21 por ciento, alcanzó un nuevo máximo desde Noviembre de 2008.

La interpretación de una mayor tasa de interés es que el mercado está exigiendo un rendimiento mayor por mantener su posición de inversión en deuda soberana de México.

Por su parte, en el mercado de capitales, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida de mil 717.05 puntos o 4.17 por ciento, cerró en 39 mil 427.28 puntos, su nivel de cierre más bajo desde Marzo de 2014.

La mayor parte de las pérdidas se debió a una caída en el precio de las emisoras del sector financiero.

La mayor percepción de riesgo para México se debe a la incertidumbre con respecto a la siguiente administración federal en México, pues el viernes de la semana pasada se dio a conocer que existe una iniciativa en el Congreso mexicano para que el Estado administre los fondos para el retiro en lugar de las Afores.

Asimismo, el fin de semana se llevó a cabo una consulta ciudadana poco representativa en la que los participantes votaron mayoritariamente a favor de la construcción del Tren Maya, proyecto que impulsa el equipo de López Obrador.

El peso también perdió terreno al inicio de la sesión por las amenazas de Donald Trump, quien tuiteó la posibilidad de cerrar la frontera sur de Estados Unidos si México no frena a los migrantes provenientes de Centroamérica, lo cual tendría repercusiones negativas para la actividad económica en México, pues se frenaría el flujo comercial.

Aunque por ahora parece improbable que dicha amenaza se materialice, es necesario recordar que Trump ha sido errático al tomar algunas decisiones en el pasado y no se pueden descartar medidas que deterioren la relación bilateral entre ambos países.

En los próximos días los mercados podrían verse afectados por la aversión al riesgo en relación a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Al cierre de la sesión, Donald Trump dijo a medios que es poco probable que se cancele el incremento a los aranceles impuestos a 200 mil millones de dólares de importaciones chinas, que a partir del 01 de Enero se tiene programado que suban de 10 por ciento a 25 por ciento.

De materializarse se podrían generar pérdidas en los mercados de capitales en la sesión asiática, con repercusiones en pérdidas en el mercado de materias primas y en las divisas de economías emergentes.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 20.3407 y un máximo de 20.6335 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 23.0958 y un máximo de 23.3867 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1325 y un máximo de 1.1384 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.6319 pesos por dólar, 1.2810 dólares por libra y en 1.1328 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...