El peso inició la sesión con una depreciación de 1.63 por ciento o 31 centavos, cotizó 19.19 pesos por dólar, perdió terreno junto a la mayoría de las divisas de economías emergentes.

El rand sudafricano inicia con una caída de 2.34 por ciento, seguido del peso mexicano, el rublo ruso que pierde 1.04 por ciento y el real brasileño que pierde 0.89 por ciento.

La mayor preferencia por dólares se debe a que persiste la aversión al riesgo en los mercados financieros, a pesar de que este día el Banco Central de Turquía impuso restricciones a la especulación en contra de la lira turca, lo que permitió que la divisa recuperara parte de sus pérdidas en sesiones previas.

Parte de la aversión al riesgo que afecta a la mayoría de las divisas se debe a que Turquía anunció la imposición de aranceles de entre 50 por ciento y 140 por ciento a un grupo de importaciones de Estados Unidos que incluye granos y automóviles. Es probable que lo anterior orille a la administración de Donald Trump a anunciar sanciones adicionales en contra de Turquía, empeorando la relación política entre ambos gobiernos.

La aversión al riesgo también proviene de los mercados de capitales, luego de que en China el índice de Shanghái cerró con una caída de 2.35 por ciento, su mayor retroceso diario desde el 02 de Julio.

Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró una pérdida de 1.55 por ciento. La caída del mercado chino se debe a la publicación de malos resultados trimestrales para el gigante tecnológico Tencent Holdings, que reportó una caída de su utilidad neta de 2 por ciento durante el segundo trimestre.

La caída del mercado chino se contagió a Europa, en donde el FTSE 100 de Londres pierde 1.13 por ciento y el DAX muestra un retroceso de 0.98 por ciento. Es probable que los mercados de capitales en México y Estados Unidos también inicien la sesión con retrocesos con respecto al cierre de ayer.

Por otro lado en México, Fitch Solutions Macro Intelligence, una filial de la agencia calificadora Fitch Ratings, mejoró la perspectiva de crecimiento de México para 2019 de 2.6 por ciento a 2.7 por ciento.

De acuerdo con la firma, el crecimiento de la economía mexicana estará sustentado en el fortalecimiento del consumo interno por el optimismo derivado de la victoria del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como de la fortaleza de la economía estadounidense.

Este día los participantes del mercado seguirán de cerca la entrega del reporte técnico que la próxima administración solicitó para evaluar la viabilidad de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). Aunque todavía faltará la evaluación que realizará el Colegio de Ingenieros Civiles de México y las principales asociaciones de ingenieros civiles del país, si el resultado preliminar del reporte indica la posible cancelación del proyecto, se podría ver afectada la confianza en las políticas que seguirá la próxima administración.

Por otra parte en relación al TLCAN, la asesora de Donald Trump, Kellyanne Conway, dijo que las conversaciones entre México y Estados Unidos podrían ser una guía para que Canadá retome también su participación en la negociación.

Además, la consejera la Casa Blanca opinó que su país se encuentra en “la última parte” del proceso de renegociación con México. Hoy se reanudarán las pláticas de alto nivel en Washington entre las delegaciones de Estados Unidos y México, el mercado seguirá de cerca los comentarios relacionados a dichas reuniones.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.28por ciento, cotizando en 1.1312 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.2690 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.26por ciento.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 4.3 puntos base en 2.85por ciento, como consecuencia de una mayor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.5 puntos base, ubicándose en 7.86por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.13por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2646 a 1 mes, 19.7393 a 6 meses y 20.2815 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...