El comienza de esta semana marca un panorama de cómo se espera el cierre del segundo trimestre: agitado por las cuestiones internacionales, principalmente por la cuestión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en las cuestiones domésticas por el proceso electoral.

El dólar que venía de jornadas con una apreciación interesante que lo llevaron a niveles de los 17 pesos en esta semana regreso a niveles de inicio de año.

Ahora la tensión comercial y electoral se verá reflejada en el tipo de cambio que se espera puede reflejarse hasta en 2 pesos, en los que puede llegara los niveles cercanos a los 22 pesos.

El próximo viernes 11 de Mayo el tipo de cambio podría alcanzar niveles entre 19.60 y 19.90 pesos por dólar, pronostica Banco Base .

Este escenario es particularmente probable si las reuniones entre ministros durante la semana no ofrecen avances significativos en la renegociación del TLCAN.

Precisó que una vez alcanzado el nivel de 19.66 pesos por dólar, el peso borraría por completo las ganancias acumuladas en el año, que alcanzaron un máximo de 8.74 por ciento el pasado 17 de abril, cuando el peso cotizó en 17.94 pesos por dólar.

Este ambiente podría verse todavía más convulsionado por las cuestiones intestinas que se viven entre los grupos empresariales y el puntero en las encuestas electorales para la Presidencia de la República, en caso de no caber la mesura entre los medios de comunicación, los grupos empresariales y el aspirante presidencial de generar un verdadero diálogo para instaurar las respuestas que requiere el país y los mexicanos hacia el primer mundo que se promete desde hace largos años.

México requiere una solución para aliviar las profundas heridas económicas y sociales que se han generado a lo largo de su historia contemporánea, la que se encuentra marcada por una concentración de la riqueza en los últimos 30 años.

El gobierno y el sector privado no han hecho su tarea. En el caso del sector privado disminuyó el gasto privado al pasar de 70 al 68 por ciento del Producto Interno Bruto en el periodo de 1980-2017. Mientras que el gasto público también disminuyó al pasar de 14 por ciento en 1995 a 12 por ciento en 2017.

La tarea se tiene por ambas partes: sector privado generar una cultura laboral y empresarial de primer mundo, y el gobierno ser eficiente y honrado en el gasto público. De lograrse avanzaría la nación de manera acelerada y con menores fricciones y enconos de los diferentes sectores que componen a México.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...