Grupo Simec informó que firmó un contrato con Arcelor Mittal Brasil para la adquisición de las plantas productoras de aceros de Cariacica e Itauna y equipos de trefilación para la producción de alambres y derivados.

La unidad de Cariacica, tiene capacidad para producir 600 mil toneladas métricas anuales de acero líquido y 450 mil toneladas métricas de productos laminados de acero.

Dicha planta cuenta con más 500 empleados y puede producir varilla y perfiles estructurales ligeros. La fábrica está ubicada en la ciudad de Cariacica, junto a la ciudad de Victoria, en el estado de Espirito Santo.

La unidad de Itauna, cuenta con una capacidad instalada para producir 120 mil toneladas métricas anuales de productos laminados de acero pudiendo fabricar perfiles estructurales ligeros y varilla.

La planta está ubicada en la ciudad de Itauna en el estado de Minas Gerais, a menos de 100 kilómetros de distancia de la ciudad de Belo Horizonte y tiene 94 empleados.

La fábrica esta arrendada bajo un contrato con vencimiento al mes de agosto del 2020.

Los equipos de trefilación con capacidad anual de 120 mil toneladas métricas para la producción de alambres y derivados, serán instalados en el segundo semestre del 2018 en la planta que Simec opera actualmente en la ciudad de Pindamonghangaba, en el estado de Sao Paulo; y que tiene una capacidad para producir 600 mil toneladas métricas anuales de acero líquido y 500 mil toneladas anuales de productos laminados de acero, varilla y alambrón (materia prima para la producción de alambres y derivados).

Con esta adquisición Simec tendrá en Brasil una capacidad instalada anual superior a un millón 100 mil toneladas métricas de aceros laminados, con lo qie se convierte en el tercer mayor productor de dichos productos de acero en el país Sudamericano.

A su vez ICH (subsidiaria de Simec) acumulará con la adquisición 7.5 millones de toneladas métricas de capacidad anual de producción de acero líquido entre todas sus fábricas ubicadas en México, Brasil, Estados Unidos y Canadá, operadas por más de 5 mil empleados. La adquisición será financiada con recursos propios de Simec de su subsidiaria Brasileña (GV do Brasil Industria e Comercio de Aco Ltda), por lo que la estructura financiera de Simec e Industrias CH se mantendrá sana y sin deuda. Se espera que la operación de compra-venta quede cerrada en los primeros días del mes de Mayo del 2018.

Grupo Simec cuenta, en total, con 19 plantas de producción y procesamiento de acero: 11 ubicadas en México, siete en Estados Unidos y una en Canadá.

Siete de estas plantas (Guadalajara, Jalisco; Mexicali, Baja California; Apizaco, Tlaxcala; Aceros San Luis y Aceros DM, en San Luis Potosí; Canton y Lorain, Ohio) son acerías, es decir, su materia prima es chatarra, mineral de hierro y coque de carbón, los cuales son convertidos en acero líquido mediante el uso de energía eléctrica y gas natural.

Por otro lado, la planta de Lackawanna, Nueva York, tiene trenes de laminación en caliente para convertir las palanquillas o billets (un producto semiterminado), en un producto terminado, en este caso, SBQ (acero especial); su capacidad instalada es de 600 mil toneladas anuales.

Las plantas de Cholula, Puebla; Massillon y Solon, Ohio; Gary, Indiana; Memphis, Tennessee, y Hamilton, Ontario, son las encargadas de procesar y agregar valor (estirando en frío, torneando, cortando y tratando térmicamente) a las barras de acero producidas en otras plantas (principalmente en Apizaco, Lorain y Lackawanna).

También está Malla San en San Luis Potosí, una planta procesadora de derivados de alambrón –mediante laminado en frío–, como mallas electrosoldadas, clavos y prefabricados de varilla. Tiene una capacidad de 120 mil toneladas.

Y por último, cuatro plantas procesadoras de chatarra, que se encargan de recolectar los desperdicios metálicos; luego identifican los de contenido ferroso para posteriormente ser utilizados en el proceso de fundición en las acerías. Estas importantes unidades de negocio abastecen a la acería de Mexicali y son Promex Mexicali, Promex Tijuana, Pacific Steel (en San Diego) y Abastecedora Siderúrgica (en San Luis Potosí).

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...