Los desarrolladores de vivienda en renta (AVER) señalaron que por la crisis del Covid se han enfocado a una serie de medidas para mantener los niveles de ocupación con planes de pago o cambio de inmuebles de acuerdo a la cartera del arrendatario.
Los participantes del foro señalaron que los niveles de cobranza y de ocupación se encuentran por arriba del 90 por ciento y mencionaron que se pesentarán cambios en los inmuebles por las cuestiones del Covid-19 en las áreas comunes y el suministro de aire con desinfección y filtración.
La industria de la vivienda en renta comenzó hace una década y se tienen más de 2 mil 500 unidades en el mercado, señaló el CEO de UrbanHub, Alfredo Marín, de UrbanHub.
También dijo que tiene 300 inquilinos y es un mito que los cobros de la renta son cuestiones que afectan el desarrollo de este mercado.
El presidente de AVER y CEO de Homie, Francisco Andragnes, especificó que los niveles de cobranza han vuelto a los niveles de la pre pandemia de 0.2 por ciento y en la cuestión más elevada fue del 1.0 por ciento.
El director de operaciones de Nomad Living, Pablo Fonseca, especificó que en su caso la morosidad se elevó de 0.2 a 0.8 por ciento en el pago de la mensualidad, pero los arrendadores solicitaron planes de pago o cambio a un inmueble de menor precio. “Un 13 por ciento de los arrendadores solicitaron un plan de apoyo”.
Los participantes del foro mencionaron que los precios de las rentas disminuyeron en un rango de 15 a 20 por ciento por la crisis sanitaria y que fue el más resiliente en comparación con la renta comercial o de oficinas.
También destacaron que una de las preocupaciones que tienen los inversionistas es el flujo de efectivo en los proyectos.
En México una de cada 5 familias renta y el 60 por ciento de los arrendadores mantienen su contrato para un siguiente periodo.