Con la declaración de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Tabasco y Campeche se completa la declaratoria de las 7 contempladas por la administración Peña Nieto, creadora del concepto en México.

Estas nuevas dos zonas darán una nueva opción de vida a cerca de 918 mil personas que viven en las áreas de influencia de las mismas.

“Estamos preparados para publicar los Lineamientos para el Otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones, con los requisitos, criterios de evaluación y procedimientos correspondientes, con absoluta transparencia y certeza jurídica para los interesados”, detalló el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Agregó que una realizado se podrá publicar e iniciar con la recepción de solicitudes para Permisos de Administradores Integrales en tierra privada, realizar los Concursos Públicos de predios federales y otorgar autorizaciones a las empresas ancla.

“Será la llave para que, este mismo año, empiecen a fluir las inversiones privadas y la generación de más y mejores empleos, con un panorama muy favorable para las regiones”.

En Campeche, la ZEE se cuenta con un polígono de 2 mil 978 hectáreas, que incluye el predio federal en los municipios de Champotón y Carmen.

En Tabasco, el polígono es de 2 mil 218 hectáreas, con su propia sección federal en los municipios de Cárdenas, Centla y Paraíso.

 

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...